¿Por qué nos quejamos tanto?
Para el investigador y Doctor en psicología, Guy Winch, las personas que se quejan de muchas cosas sienten que la vida no les trata como merecen, y al ver al mundo como negativo, la reacción que tienen es la apropiada, aseguran, ante tales circunstancias.
La gente que se queja mucho busca la compasión y la validación emocional de los que la rodean, asegura el doctor. Buscan que los demás reconozcan que, efectivamente, la vida no es justa con ellos.
La mayoría de las personas que se quejan mucho en realidad ven sus vidas como llenas de dificultades, y aunque esto puede ser una realidad para muchas personas, el quejoso crónico usualmente no pasa por problemas tan graves.
El punto es que la percepción de la persona quejumbrosa sobre sus dificultades son parte de su personalidad y sentido de identidad, y al quejarse no buscan soluciones, sino validación.
Cualquier solución que funcione para resolver el problema del que se quejan, también se llevará su sentido de persona e identidad, y usualmente se molestan con quien da soluciones porque “no entiende la gravedad de su problema.”
Cómo tratar al quejumbroso
El doctor Guy Winch sugiere estos pasos:
1.- No tratar de convencerlos de que las cosas no son tan malas. Esto sólo los motivará a buscar más cosas malas para justificar su posición.
2.- La forma más rápida para que se calle el quejumbroso es reconocerle que sufre, validar lo que siente y expresar simpatía por su causa y luego cambiar el tema.
3.- Evitar dar consejos o soluciones, hay que reforzar la empatía y distinguir cuando la queja es genuina, en este caso, la ayuda o consejo será bien recibido.
Fuente: http://www.guywinch.com/
Audios Recomendados: