¿Puedes encontrar lo bueno en tu Vida?
Te proponemos que hagas un esfuerzo por cambiar algo en tu manera de percibir las situaciones, que definitivamente hará que tu calidad de vida emocional sea mucho mejor.
Lo que te proponemos es simplemente un esfuerzo en encontrar lo positivo en cada situación. Tal vez esto te suena muy simple, y seguramente no es la primera vez que lo escuchas. Pero, ¿alguna vez lo has intentado realmente?
Una cosa muy cierta es que ante una misma situación, diferentes personas reaccionan de manera diferente. Por ejemplo, imagina que vienes caminando por la calle y de repente llegas a un cruce en donde acaba de ocurrir un leve accidente automovilístico. Te acercas un poco, y puedes escuchar los diferentes comentarios de las demás personas que también están percibiendo el accidente. Una dice: “¡que barbaridad, que terrible!”, otra dice: “eso les pasa por no fijarse”, otra tal vez dice: “ya no se puede vivir en esta ciudad llena de locos”, y finalmente escuchas a otra que dice: “¡que bueno que fue un choque leve y que nadie se lastimó!”. ¿Quién crees que está viviendo esa situación como algo positivo?
Este es un ejemplo de cómo ante una misma situación, existen cientos de posibles maneras de interpretarla. Y lo cierto es que depende de la manera como tu la interpretas, cómo la vas a vivir. Puedes vivirla como algo terrible, o como un golpe de suerte. La situación no cambia, lo que cambia es la manera como tu decides verla.
Por lo general la manera como interpretamos las situaciones es automática, y no nos damos cuenta de lo que estamos pensando. Va a depender mucho de lo que has aprendido a lo largo de tu vida sobre cómo se deben interpretar las situaciones, y así si tu familia es fatalista, pues interpretas todo como una catástrofe, y si tu familia es más bien optimista, verás las situaciones con un enfoque positivo.
No se trata solamente de ver las cosas de manera positiva y ya, sino de darte cuenta de que al final del día, tu sensación de satisfacción depende mucho de lo que crees que salió bien y lo que crees que salió mal. Si tuviste un día lleno de eventos “malos” o “problemáticos”, tu estado de ánimo seguramente será de molestia, cansancio, desmotivación, enojo, frustración, etc. Si por el contrario tuviste un día lleno de situaciones “buenas”, “positivas” o “satisfactorias”, tu estado de ánimo será de bienestar, satisfacción, te sentirás a gusto y con motivación.
Todo esto depende de la manera como tú decides interpretar los eventos en tu vida cotidiana. No tiene que ser un accidente vial, puede ser desde que se te manchó la camisa en el desayuno, que el semáforo de la esquina no funciona, que no tuvieron tu platillo favorito en el restaurante, o incluso el que haya un apagón y no puedas ver la televisión en la noche. Estos eventos cotidianos son los que van a marcar la manera como te sientes al final del día.
Lo que te proponemos es que hagas el esfuerzo de encontrarle lo bueno a cada situación. Inténtalo. Haz este ejercicio: por lo menos una vez al día, ante una situación que aparentemente es negativa, búscale algo positivo. Toda situación tiene algo positivo. Todas lo tienen. Es cuestión de aprender a verlo y por eso te invitamos a practicar encontrarlo.
Si aún no estás participando en La Travesía, te invitamos a conocerla y a comenzar un trabajo de fortalecimiento de autoestima y desarrollo personal mes con mes, en el que lograrás generar un crecimiento personal muy estable y enriquecedor. ¡Conoce La Travesía aquí!
¡Aumenta tu Autoestima y tu carisma en 30 días aquí!
Audios Recomendados: