Qué es Meditación
El término “meditación” se usa de diferentes maneras para referirse a ciertos ejercicios emocionales y de manejo del pensamiento que se han utilizado en diferentes religiones y disciplinas de desarrollo personal desde hace muchos años.
En general podemos decir que se trata de ejercicios que provocan un estado mental muy placentero, de profunda lucidez y conciencia, que genera además un poderoso estado de bienestar emocional. Existen muy diferentes técnicas y escuelas de meditación, sin embargo todas buscan, al final la generación de ese estado mental, que abre las posibilidades para que aquella persona que lo practica se vaya convirtiendo en una persona más segura, sensible y abierta al entendimiento del mundo y su propio ser. Es una extraordinaria herramienta de crecimiento personal y de generación de bienestar psicológico profundo.
El elemento central de la meditación radica en la concentración de la atención y el manejo adecuado de los pensamientos. Conforme se van dominando los ejercicios o técnicas de meditación, vamos aprendiendo a provocar un estado mental donde nuestros pensamientos dejan de estorbar e inquietar a nuestra mente y podemos sentir el mundo con una enorme sensibilidad. Esto trae como consecuencia la generación de un estado psicológico y emocional profundamente placentero, saludable y positivo. Existen muchos fenómenos psicológicos complejos que se encuentran detrás de este efecto, pero para decirlo de manera breve y entendible, la meditación genera en el cerebro a través del manejo adecuado de la atención, un estado muy positivo que se refleja en la psicología y emociones de quien la practica.
La meditación es un medio para inducir estados emocionales muy intensos y profundos de gran paz mental y emocional. Genera seguridad y fuerza personal. Provoca que la persona responda cada vez más fácilmente con emociones positivas y tenga mayor conciencia de su vida psíquica (lo que en algunas religiones sirve para obtener lecciones de vida y crecimiento personal). Las personas que desarrollan el hábito de meditar crecen en el manejo de sus emociones, sus pensamientos y su atención y acaban por ser más positivas fuertes, alegres y agradables.
Algunas personas temen que pueda existir un efecto negativo como resultado de meditar, pero la realidad es que no hay forma de que lo haya. En el caso de la meditación, lo peor que puede pasar es simplemente que la persona se relaje o no pueda seguir el ejercicio las primeras ocasiones porque se distraiga o inquiete con facilidad, pero nunca le afectará negativamente.
Si quieres conocer meditaciones guiadas que te ayudarán a encontrar ese estado tan especial que te da la meditación, puedes ver nuestro catálogo aquí.
Meditaciones Guiadas disponibles: