Qué es la Ansiedad
Uno de los males que actualmente aquejan a miles de hombres y mujeres en el mundo es la ansiedad. Se trata de una patología que se presenta en primera instancia con una interrelación inconsciente entre la mente y el cuerpo. El cerebro detecta que se aproxima una situación complicada y predispone un proceso mental agobiante por medio de problemáticas del pasado que perturban la tranquilidad emocional del individuo.
Entonces el cuerpo reacciona ante estos estímulos y se prepara para circunstancias que detecta como severas. La reacción del cuerpo no se hace esperar y paulatinamente “varía su química” como una forma de mecanismo de defensa.
El fenómeno toma por sorpresa mente y cuerpo y provoca una crisis que inunda al organismo de hormonas como la adrenalina y noradrenalina, como sustancias defensoras ante la inminente amenaza. El mensaje principal que percibe automáticamente el cerebro es el temor ante la amenaza de un peligro latente pero desconocido, lo cual es más aterrador que lo ya conocido. Es decir que el miedo es un factor decisivo en la presencia de la ansiedad como problema mental.
El estado de ansiedad se puede prolongar durante buena parte del día y por la noche afecta considerablemente el sueño, deteriorando notablemente la calidad de vida de la persona. La ansiedad se asocia a la preocupación excesiva por la problemática que en un momento puede rodear al ciudadano común, tales como conflictos familiares, laborales o problemas económicos, carencia de empleo u otras circunstancias comunes en la vida moderna.
A su vez se producen temores asociados a fatalismos, como un posible accidente, enfermedades sin cura o la muerte imprevista, lo cual resulta complicado atenuar o sanar. La ansiedad se ve ligada a males nerviosos del individuo afectado, que además se nota impaciente, aquejado por la fatiga, y la dificultad para concentrarse, se vuele irritable, tenso, sin la posibilidad de relajarse, se generan problemas gastrointestinales, mareos, resequedad bucal y otros trastornos que deterioran hondamente la tranquilidad del paciente.
De esta manera se sabe que la ansiedad tiene un vínculo con alteraciones nerviosas en la persona cuando es presa de preocupación excesiva por su salud; el dinero, principalmente si escasea; la familia y los problemas propios en su seno, como diferencias internas por bienes o envidias o en el trabajo, donde comúnmente se tiene roce con jefes o compañeros debido a la competencia por puestos o ascensos. Todo esto afecta el ánimo de la persona en riesgo de caer en la ansiedad.
Lo conveniente entonces es tomar las cosas con tranquilidad, serenar las emociones y no dejarse llevar por la impaciencia y querer solucionar la multitud de problemas de inmediato, sino razonar la situación y actuar con prudencia para no desencadenar una crisis que continuará mermando su salud.
El problema de la ansiedad se ha acentuado en la vida moderna debido al ritmo incesante al que nos sometemos o nos somete la sociedad actual, donde la mayoría del tiempo está uno atado a compromisos de todo tipo, pero principalmente de trabajo y la mayor parte del día andamos en busca de mayor actividad laboral para completar gastos o necesidades a veces superfluas, es decir que no son de primera necesidad y aún así nos agobian.
En todos los casos, siempre será conveniente recurrir a profesionales que nos orienten o auxilien para contrarrestar este estado patológico emocional, el afectado no tendrá los recursos necesarios para encarar dicha problemática, y deberá ponerse en manos de un especialista, para que ambos enfrenten el caso y poder resolver en la medida de lo posible el daño, incluso poder erradicarlo.
Los tratamientos que han mostrado una mayor eficacia para controlar la ansiedad están basados en tratamientos cognitivos-conductuales, es decir, tratar de corregir creencias negativas o incorrectas, recurrir a técnicas de relajamiento que pueden incluir práctica de yoga o ejercicio, evitar situaciones estresantes.
Revisar y cambiar hábitos alimenticios que puedan estar causando trastornos como el consumo de cafeína u otras sustancias dañinas como azúcar, tabaco, alcohol, analgésicos y drogas. Todo esto mejorará considerablemente dicho mal.
Si padeces un problema de ansiedad, te recomendamos platicar con un especialista que pueda orientarte. Además puedes comenzar a hacer un trabajo de fondo para resolver tu ansiedad desde casa, con nuestro Tratamiento Contra Ansiedad comprobado y efectivo, con resultados garantizados.
Resuelve tu problema de ansiedad con este Tratamiento comprobado: