Cómo Superar la Timidez
¿Has notado que cuando te tienes que enfrentar a ciertas situaciones- como hablar con personas que no conoces, estar en un grupo nuevo, cambiar de escuela o de trabajo – te sientes nervioso y estresado? ¿Te sudan las manos y tu corazón se acelera cuando ves a la persona que te gusta?
La timidez es una reacción normal de los seres humanos ante situaciones y personas desconocidas, lo que no es normal es que dicha reacción te impida hacer lo que quieres hacer, o te llegue a causar ansiedad.
Aquí te damos unas pautas para que comiences a vencer la timidez que te detiene.
1.- Haz una lista detallada
Enumera las situaciones que te causan una respuesta de timidez. Anota detalladamente lo que te provoca reaccionar tímidamente y tus pensamientos al respecto. Analiza cada una de las situaciones y date cuenta de que, en realidad, no son tan amenazadoras como parecen.
2.- Meditación
La meditación regular es una excelente herramienta para combatir la ansiedad y el estrés, sin importar de donde provenga. Una de las causas de la timidez y sus reacciones es el estrés o ansiedad social, es decir, el nerviosismo de interactuar con otras personas. Si logras controlar esa ansiedad, lograrás disminuir la timidez.
3.- Visualización
Utiliza la visualización para verte a ti mism@ en situaciones que te provocan timidez, y obsérvate siendo una persona segura, confiada, tranquila y apreciada. La visualización, está comprobado, entrena al cerebro para enfrentar situaciones reales y con suficiente práctica logra hacer de lo imaginado algo real.
4.- No te juzgues
Observa lo que piensas cuando estás en situaciones de ansiedad social. Respira y deja pasar tus pensamientos sin etiquetarlos. Date cuenta de que probablemente te estás autocriticando, o estás siendo duro contigo mismo. Toma conciencia de que, esos pensamientos, son opiniones que te has formado de tu persona, pero no son la realidad.
5.- Concéntrate en otras personas
Una característica de la timidez es la ocupación constante con uno mismo. La persona que sufre ansiedad social o timidez está frecuentemente preguntándose cosas como “¿Seré lo suficientemente atractiva?”, “¿Mi conversación es interesante?” “¿Se estarán aburriendo las personas que me escuchan?” ó “¿Seré suficientemente bueno para estar en este grupo?”
Estos pensamientos siempre llevarán a una respuesta negativa. Seamos realistas, si confiaras que todo está bien contigo, no te estarías haciendo esas preguntas.
Así, cuando estés en una conversación o dirigiéndote a un grupo de personas, concéntrate en lo que estás diciendo o en los demás, y aleja tu atención de ti.
6.- Ten un Plan B
Prepara de antemano lo que dirás y como actuarás en determinada situación social. Usa la visualización para sentirte segur@, pero ten en mente un plan B por si te sientes ansioso o tímido.
Tener un plan de respaldo te ayudará a sentirte segur@ y confiado@ de que, si algo no sale bien, podrás recurrir a otras opciones. Esta sensación de seguridad y apoyo te permitirá relajarte y funcionar bien desde el primer intento.