¿Por Qué No Consigo Pareja?
Encontrar a la persona ideal para una relación de pareja es algo muy importante para muchas personas. Es una necesidad primordial, ya que una pareja nos brinda muchas satisfacciones, como es la compañía, el afecto, el apoyo moral y económico, satisfacción sexual, etc.
A pesar de ser algo que muchas personas buscan, pareciera ser que a algunas personas se les facilita encontrar una pareja, mientras que a otras les es muy complicado.
Si tú eres de las personas que se preguntan: “¿Por qué no logro encontrar a alguien?”, tal vez tengas ya alguna idea de por qué no has encontrado a esa persona especial. Pregúntate realmente por qué crees tú que no tienes una pareja. Si observas tus pensamientos, quizá encuentres ideas como “no soy suficientemente interesante”, “no soy atractivo (a)”, “se me dificulta conocer gente nueva”, etc.
La realidad es que si no tienes pareja, en gran medida tiene que ver con la forma en que piensas y las creencias que tienes.
Haz un análisis a conciencia. Toma un papel y lápiz y anota todas las razones por las que crees que no tienes pareja. Una vez que tengas una buena lista, es el momento de analizar punto por punto. Cuenta que seguramente conoces personas con “defectos” similares a los tuyos, pero que sí tienen pareja.
Si el tener pareja estuviera exclusivamente reservado para personas atractivas, interesantes, con dinero, sociables y simpáticas, ¡la mayoría de las personas no tendrían pareja!
No tiene que ver con tus características, sino con tu actitud. Para tener la actitud más adecuada para favorecer encontrar a una pareja, toma en cuenta los siguientes puntos:
Disfruta y acepta tu soledad. Este es quizá el punto más importante de todos. Si estás esperando a tener una pareja para ser feliz y disfrutar tu vida, entonces tu búsqueda de pareja se vuelve una búsqueda necesitada y desesperada. La verdad es que es mucho más sano aprender a estar bien contigo sin alguien más, de modo que el día que conozcas a alguien, puedas compartir todo lo que tú eres, en vez de buscar que alguien llegue a llenar tu vida.
Visualiza la pareja que quieres. Si no sabes qué quieres, es más difícil encontrarlo. Define cómo es la pareja que te gustaría tener, el tipo de relación que deseas, la convivencia que deseas, etc. Si lo defines es más fácil buscarlo y encontrarlo, y no confundirte con alguien que quizá no es lo que buscas, pero que de momento llena el vacío.
Revisa tus patrones pasados. Vale la pena que revises las relaciones pasadas que has tenido, y que identifiques si hay un patrón que se repite. A veces puedes encontrar que tus parejas anteriores han sido personas que realmente no te han atraído, o han sido personas agresivas, o personas poco comprometidas. Tal vez debas cuestionar por qué sueles aceptar relaciones con ese tipo de personas, y sería bueno que te abras a explorar y conocer otro tipo de personas.
Busca a tu pareja. Seguramente has oído a alguien decir: “no debes buscar a alguien, relájate y espera a que la persona adecuada llegue a tu vida”. Hay una parte de esta creencia que tiene sentido, y se refiere al desapego, el cual veremos en el siguiente punto. Sin embargo la realidad es que si quieres algo en la vida, tiene mucho sentido ir a buscarlo. Si quieres un trabajo tienes que salir a buscarlo, no te sientas a esperar a que “llegue a tu vida”, ¿correcto?
Sí es importante que busques una pareja, es decir, que hagas lo que esté a tu alcance para favorecer el conocer a alguien. Puedes hacer cosas como inscribirte a cursos, a un club, a un gimnasio, ir a más reuniones, salir más con amigos, inscribirte en un club de solteros, etc… Está bien buscar una pareja, lo importante es no buscar de forma desesperada, sino con desapego, y para eso tenemos el siguiente punto.
Desapégate. Desapegarse de algo no significa que dejas de buscarlo y de desearlo. Significa que lo buscas y lo deseas, pero no sufres si no lo tienes. En pocas palabras, es la actitud de disfrutar tu vida así como estás hoy en día sin una pareja, y mientras disfrutas, buscas a la pareja, pero sin ansiedad ni angustia de no encontrarla.
Toma en cuenta estas recomendaciones, y recuerda que aunque es cierto que encontrarnos con la persona correcta es en parte cuestión de suerte, la verdad es que nuestra actitud y lo que hacemos para favorecer encontrar a esa persona influye prácticamente en un 90% en tus posibilidades de encontrarte con la persona que buscas.