Características de un ataque de pánico
La ansiedad o nerviosismo es una respuesta normal del cuerpo a situaciones desconocidas para nosotros. Pero cuando esa respuesta es exagerada, o se dispara en circunstancias que no lo ameritan, podemos decir que la persona tiene problemas de ansiedad.
Cuando esta respuesta se incrementa intensamente sin razón en cualquier momento, hablaríamos de un ataque de pánico o ataque de ansiedad.
El ataque de pánico es considerado uno de los 6 principales trastornos de ansiedad. Otros trastornos de ansiedad importantes incluyen el Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno de ansiedad generalizada, fobias, estrés post traumático y ansiedad social o fobia social.
El ataque de pánico o ataque de ansiedad dura por lo general de algunos minutos hasta media hora, y puede ser causado por cualquier situación o experiencia. El ataque de pánico suele estar acompañado de síntomas físicos que aumentan la ansiedad de la persona, pues ésta piensa que algo le está sucediendo a nivel corporal.
Algunas características físicas que acompañan al ataque de pánico son:
-
Palpitaciones
-
Sudoración
-
Miedo
-
Sensación de opresión en el pecho
-
Problemas estomacales
-
Falta de aliento
-
Pensamientos negativos
-
Sensación de emergencia
-
Deseos de escapar
Se desconoce a ciencia cierta qué origina los ataques de pánico, se cree que las causas van desde trastornos de ansiedad de varios años que nunca fueron tratados, hasta problemas en la química cerebral.
Tratamiento para Ataques de Pánico o Ataques de Ansiedad:
En la mayoría de los casos, los ataques de pánico se resuelven favorablemente con el tratamiento adecuado. Este puede involucrar apoyo con medicamentos y una terapia psicológica es indispensable.
La persona puede actuar para ayudarse a controlar y eliminar los ataques de pánico. Además de la terapia que ya mencionamos, puede:
-
Asegurarse que su problema no tiene origen fisiológico, como fallas en la tiroides, diabetes y hormonas
-
Practicar meditación
-
Canalizar su estrés con ejercicio o actividad física
-
Reducir el estrés en su vida
-
Aprender a aceptar la incertidumbre
-
Alimentarse sanamente, algunos alimentos favorecen el nerviosismo, como el café.
Terapias recomendadas para ataques de pánico o ataques de ansiedad:
Además de que se requiere medicamento para controlar los síntomas, la ansiedad responde muy bien a tratamientos psicológicos como la Terapia Cognitiva Conductual.
Esta se enfoca en los pensamientos además de las conductas, llevando al paciente a identificar sus patrones de pensamiento negativos, y retarlos con lógica para desarmarlos.
Lo más importante es aprender técnicas efectivas para el manejo y la eliminación de la ansiedad.