Procrastinación: ¿Lo dejas todo para después?
Si es así eres de las personas que tienen la mala costumbre de procrastinar. Procrastinarsignifica dejar para después actividades que deberías hacer hoy, pero que son reemplazadas por otras actividades más cómodas o agradables.
La mayoría de las personas procrastinamos de vez en cuando. Esto no necesariamente es un problema importante. Se convierte en algo que vale la pena atender, cuando no es algo ocasional, sino que es muy frecuente, y nos está impidiendo lograr objetivos importantes en la vida.
Por ejemplo, si no estás logrando metas y objetivos en el trabajo por postergar tareas importantes, o si estás teniendo problemas en tus estudios por no tener la disciplina de terminar los trabajos a tiempo, eso se va a convertir tarde o temprano en un problema de frustración por no lograr los objetivos que deseabas.
Otros problemas comunes que enfrentan las personas que procrastinan son quedarse sin luz o sin teléfono por no pagar los servicios a tiempo, llegan tarde a citas o tienen problemas con otros por no cancelar a tiempo compromisos.
En realidad las personas que dejan las cosas para después de alguna forma están saboteando su éxito.
Existen diferentes razones por las cuales tendemos a procrastinar:
1. Por indecisión. Hay personas que realmente no pueden tomar una decisión por temor a equivocarse, y entonces tienden a postergar la toma de decisiones hasta donde les es posible.
2. Por miedo. Muchas veces detrás del postergar está un importante miedo al fracaso. Crees en el fondo que no vas a lograr tus objetivos, y entonces mejor no haces el esfuerzo. Es mejor no lograr un objetivo por “no haberle dedicado el tiempo”, que no lograrlo por “falta de capacidad”. Este es un problema de autoestima que se debe atender.
3. Trabajo bajo presión. Hay personas que realmente prefieren trabajar bajo presión, y dejan todo al último porque así realizan mejor el trabajo. Incluso hasta disfrutan la adrenalina del trabajo contra el reloj.
Si tu eres una de las personas que tiende a procrastinar, es muy recomendable que hagas algo para cambiar este mal hábito, ya que las personas que procrastinan no logran las metas que se proponen en la vida, y luego se preguntan “¿por qué otros si logran sus objetivos y yo no?”.
Si haces un trabajo para fortalecer tu autoestima, notarás que te sentirás más capaz de lograr tus objetivos, automáticamente te sentirás con más motivación y harás las cosas cuando las tienes que hacer. En pocas palabras, ¡fortalece tu autoestima y lograrás tus metas!