Paramnemias: ¿Qué son y cómo funcionan?
El término Paramnemia surge de la necesidad de diferenciar las ideas tradicionales del funcionamiento de la memoria para verla ahora desde una nueva perspectiva como parte central de los mecanismos que generan la motivación, las actitudes y la conducta humanas.
Una Paramnemia es un recuerdo que realiza la función de un programa mental. Es decir es una situación o serie de situaciones grabadas en nuestra memoria que terminan por determinar la manera en que nos sentimos y nos comportamos tanto a nivel consciente como inconsciente.
La palabra fue acuñada por el Dr. en Psicología Jaime de la Torre Soto junto con la Maestra en Psicoterapia Norma Morán Molina al discutir las bases de un modelo teórico sobre la manera en que funcionan los procesos mentales y emocionales de los seres humanos. Etimológicamente Paramnemia significa “contra la memoria”, de “para” que implica comparación en Iatín y “mnimis” que significa “memoria” en griego. Para los autores el término representa el elemento central del proceso de comparación existente en todas las funciones del pensamiento, la generación de emociones y la conducta.
En realidad todos nuestros recuerdos pueden funcionar como Paramnemias y de hecho todos lo hacen en una u otra situación. Un ejemplo muy evidente es el caso de cualquier vivencia negativa que nos haya causado un gran impacto, lo que comúnmente llamamos un trauma. Una vivencia de este tipo, traumática, provoca que tengamos reacciones emocionales negativas o conductas ilógicas o inadecuadas cuando enfrentamos un acontecimiento nuevo e inofensivo pero con características similares al evento traumático.Piense, por ejemplo, en la vivencia emocionalmente tan desagradable que vive una persona frente al sencillo hecho de tener que viajar en un coche habiendo vivido un muy fuerte accidente automovilístico poco tiempo antes.
Evidentemente el recuerdo del accidente juega un papel central en sus reacciones, funcionará no sólo como un recuerdo, sino como una paramnemia determinando muchas de las emociones, pensamientos y conductas de la persona en ese momento.
Lo más interesante y útil de la propuesta del Modelo de las Paramnemias es que explica muchos aspectos de la psicología humana, no sólo los traumas. La formación y los conflictos de personalidad, la autoestima, las adicciones, el manejo de las emociones, los problemas de comunicación en las parejas, los problemas sexuales y hasta los conflictos que se dan entre el personal de una empresa pueden ser entendidos y resueltos mejor y más eficientemente tomando como base este modelo. Además, una aplicación extraordinariamente importante del modelo ha sido el que ofrece la posibilidad de comprender mejor los estados mentales y emocionales relacionados con la espiritualidad humana, permitiéndonos comprenderlos e incluso desarrollarlos de mejor manera. Este tema de tan grande trascendencia pocas veces ha sido estudiado con tal profundidad desde la perspectiva de la psicología.