Autoestima: Cómo se Consigue
Imagínate a un pequeño de 7 años que es molestado por algunos compañeros en la escuela, en lo que se ha dado en llamar “bullying”, y él, tranquilo, no cae en provocaciones y deja pasar los comentarios y burlas hacia su persona como si nada.
Viajemos en el tiempo 20 años más, y este joven hombre se enfrenta a la realidad de buscar trabajo en un mundo cada vez más competido, sin embargo logra encontrar el empleo que deseaba.
¿Qué tienen en común estos dos escenarios?
La autoestima.
La autoestima es en muchos de los casos lo que separa a las personas que logran sobreponerse a los obstáculos y retos de la vida, de los que se quedan rezagados en la carrera. Es el factor X en el por qué a algunas personas les “va bien” en la vida y a otras no tanto, especialmente en circunstancias que se relacionan con logros y metas.
El corredor que gana la carrera, el bateador que logra imponer récord, el empresario que vence las crisis y los padres de familia que educan y crían hijos contentos y seguros, todos tienen en común una autoestima desarrollada y bien ubicada, que los hace sentirse capaces de enfrentar casi cualquier cosa.
Pero, ¿qué es la autoestima? y, más importante ¿cómo se consigue?
Mucha gente podría definirla como “creer en uno mismo” y, hasta cierto punto, esto es cierto. Sin embargo, la autoestima es una actitud ante la vida que se puede lograr con trabajo personal. Ella permite ver los sucesos bajo una luz positiva.
Dos personas pueden enfrentar circunstancias similares en la vida y responder desde dos perspectivas diferentes, la de una autoestima alta y la de baja autoestima, con resultados obviamente distintos.
La autoestima invita a las personas a tomar conciencia de su valor como personas, a tener fe en sus capacidades y en su poder de lograr lo que quieran, sin importar las circunstancias.
¿Cómo se consigue la autoestima?
Podrías pensar que es genética, que se hereda, o se adquiere desde temprana edad, pero la realidad es que es una cualidad que se puede desarrollar, al igual que muchas otras.
El primer paso, y quizás el más importante, es elegir ver la vida y sus situaciones desde una nueva perspectiva. Esto puede no ser tan sencillo, pero sin duda se puede lograr. Haz la prueba la próxima vez que enfrentes alguna situación que te rete. Decide ver esa circunstancia como una oportunidad de crecer y de cambiar tu óptica ante la vida.
Diariamente dedica un tiempo a estar tranquilo e imagina o visualiza que tienes una gran confianza en ti mism@, que puedes superar todas las pruebas de la vida y que eres capaz de lograr tus metas.
Vívelo en tu imaginación, siéntelo en todas tus células. Siente que te mereces todo lo que quieres lograr, porque eres una persona valiosa, sólo por el hecho de existir.
Verás como al poco tiempo cambia tu actitud antes ciertas situaciones, y te enfrentas a cosas que antes te molestaban o te parecían gigantescas con otra visión. Aumenta tu autoestima y verás como la vida te lo recompensa.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de autoestima, te recomendamos esta página.
Te invitamos a tomar el TEST DE AUTOESTIMA gratuito.